INNOVANTIOQUIA, EL ESCENARIO ADECUADO PARA FIRMAR MEMORÁNDUM

La Fundación Virtual Educa Colombia y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia firmaron Memorándum de Entendimiento (MDE) en el que se acordó colaborar conjuntamente con los proyectos e iniciativas del Departamento en aras de la innovación educativa.

El Memorándum de Entendimiento (MDE) tiene como finalidad planear, desarrollar y ejecutar proyectos en pro de la Educación, Innovación, Tecnología e impacto social. En consecuencia, ambas partes convergen en un pleno interés de ver a niños, jóvenes y adultos cada vez más preparados para la vida.

La firma del MDE tuvo cabida en la noche de clausura de InnovAntioquia – Territorio Inteligente, “Juventud Antioqueña Piensa en Grande”, proyecto liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Productividad y Competitividad, que busca promover la innovación entre los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las Instituciones Educativas de Antioquia, tanto del sector público como privado.

Se presentaron más de 210 propuestas acordes al Plan de Acuerdos Estratégicos departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Agroindustria, Educación, Biodiversidad y Medio Ambiente, Salud, Minero-Energético, Turismo, Aeroespacial y Transporte Multimodal, Seguridad y Desarrollo social; motores del desarrollo social y económico de Antioquia.

Las propuestas debían abordar una problemática actual y plantear una solución total o parcial, con innovación, creatividad y respeto de la propiedad intelectual. Fueron cuidadosamente seleccionadas para participar en la exposición de proyectos en Medellín sólo 39, de las cuales, 18 fueron destacadas como ganadoras. Los jurados enfatizaron que todas cumplieron las expectativas planteadas y tanto el esfuerzo como la dedicación se vieron reflejados en cada una.

Una de las ganadoras fue Eduapp, una aplicación para celular creada por estudiantes de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur del Carmen de Viboral, cuya finalidad es monitorear la asistencia y puntualidad de la comunidad educativa mediante sensores de huella. Además, crear un aula interactiva innovadora que incida en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, fomente la creatividad y a la vez permita crear comunidad, compartir vídeos, y más.

El camino continúa, los estudiantes participantes y docentes acompañantes regresaron a sus Municipios cargados de experiencias, premios, conocimiento y la satisfacción de ser parte de un proyecto que le apuesta a la transformación educativa del País.

www.fundacionvirtualeduca.org – @FVEColombia