Fundacion Virtual Educa / Publicaciones VE  / XXXII Encuentro nacional directores de núcleo

XXXII Encuentro nacional directores de núcleo

“Los Retos del Núcleo Educativo frente a las tendencias y demandas de la Educación del Siglo XXI” fue el eje central del XXXII Encuentro Nacional de Directores de Núcleo Educativo, liderado por la Asociación de Directores de Núcleo de Antioquia (ADNEA) y apoyado por la Fundación Virtual Educa Colombia, que se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de octubre en la ciudad de Medellín.

La agenda académica reunió a más de cuatrocientas personas del ámbito educativo, entre Directores de Núcleo, Secretarios de Educación, delegados de Gobierno y ponentes nacionales e internacionales que propiciaron un amplio espectro de sensibilización para implementar mejoras en cada nicho escolar. En consonancia, los presentes participaron activamente aportando ideas para favorecer el desarrollo de las competencias en la formación de los docentes y el cuerpo directivo de las instituciones educativas de Colombia, desde la innovación, la cualificación docente, inclusión y buenas prácticas tecnológicas.

El reto: la buena educación

Los asistentes reflexionaron sobre cuál sería su reto para una buena educación en 2018 y, entre las opiniones destacadas, dos de los invitados de Virtual Educa expresaron su punto de vista:

Creo que no sólo para el 2018 sino para el 2019 hay una parte fundamental que INTEL ya está trabajando fuertemente, y es cómo ayudar a los gobiernos para llevar tecnología y sobre todo ayudarles a los maestros a no tener una confrontación tecnológica con los jóvenes. Siempre está presente ese mito del buen maestro de pizarra y tiza, pero la idea es llevar esas buenas prácticas y tácticas que generan los maestros para enseñar a los niños, a unas estrategias con tecnología. Es mostrarles qué teniendo una apertura a las nuevas formas de enseñanza, los niños pueden seguir aprendiendo y ellos pueden tener de su parte un 20 o 30% promedio de tiempo libre en la parte administrativa, siempre manteniéndose exitosos al enseñar a sus estudiantes en sus propios tiempos y formas”.

Juan Tobón, Global Sales, Intel Educación

Por su parte, el ex Secretario de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, señaló que: “La Educación tiene muchos retos, y el mayor desafío que enfrentamos los educadores y directivos es hacer relevante la formación docente, necesitamos prepararlos con herramientas de innovación adecuadas, con la actitud y aptitud necesarias para trabajar con estudiantes del siglo XXI, que están dotados de mucha información, tecnología y otras formas de pensar y hacer las cosas. Hoy día, debemos fortalecer al maestro como protagonista de las aulas de clase”.

La agenda del Encuentro contó con un panel de empresas innovadoras, donde participaron algunas de las empresas aliadas de Virtual Educa como Edmodo, Cloud Labs y Aulas Amigas, presentando sus principales proyectos de innovación educativa. Se destacó además la presentación realizada por Felipe Betancur de la Fundación Todos Podemos Ayudar, quien impartió la conferencia de cierre con el proyecto ‘Accesibilidad Digital para Todos’, proyecto que, gracias al acuerdo firmado entre las Fundación Virtual Educa Colombia y la Fundación Todos Podemos Ayudar, será presentado y llevado a diferentes contextos de ámbito local y regional.

Finalmente, es importante resaltar que el Encuentro ratifica interés de Virtual Educa en fomentar procesos y apoyar proyectos, a través de la cooperación institucional, que impacten de manera positiva el desarrollo sostenible y la transformación social, principales líneas de actuación.

www.virtualeduca.org